miércoles, 10 de noviembre de 2010

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Este documento aborda las diferentes tendencias pedagógicas, de forma breve y concisa, extraído del portal monografías.com.
El quehacer científico es patrimonial del ser humano tiene como fundamento el descubrimiento, conocimiento y aplicación de las leyes que rigen la naturaleza, el conocimiento científico es el reflejo manifiesto de la conciencia del ser humano, el hombre ha llegado a conocer su entorno por medio de un complejo proceso de aprendizaje que lo educa y capacita para interactuar con su entorno.
La pedagogía es considerada como el arte de enseñar, en la actualidad es considerada como una ciencia particular, social del hombre que tiene como objeto la apropiación, descubrimiento y correcta aplicación de las leyes que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sean eficaces para el educando como para el educador.
En su evolución la pedagogía ha estado influenciada por factores políticos, económicos, culturales y sociales, que han intervenido con menor o mayor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico, las tendencias pedagógicas han de favorecer en la medida en que sean correctas la apropiación del conocimiento con mayor efectividad, del conocimiento verdadero o conocimiento científico.
La pedagogía como ciencia esta en relación dialéctica con otras ciencias, y entre las que se encuentran de manera importante las psicología, en la medida en que las dos se desarrollen se habrán de alcanzar los objetivos.
El pensamiento pedagógico surge en los albores de la humanidad, como necesidad de transmitir con eficacia y eficiencia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con el medio natural y social.

Aparecen manuscritos con las cualidades que los alumnos y maestros debían de tener, En China, Egipto  e India.

El desarrollo de un pensamiento pedagógico semejante aparece en, Grecia y Roma existen figuras sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.

En el Renacimiento, el pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero, de una disciplina cognoscitiva.

Juan Amos Comenio es el representante más notable, en este período la Pedagogía adquiere un carácter de ciencia independiente, donde se le considerado como el padre de la Didáctica y el primero en vincular la teoría con la práctica.

En 1548 y 1762 nace la Eclesiástica, fundada por jesuitas como Ignacio Loyola y cuyos principios serían tomados como antecesores de la pedagogía tradicional como tal y que servía a la Iglesia para afianzar su poder.

En el siglo XVIII, comienza a fraguarse la Pedagogía Tradicional, alcanzando el máximo esplendor en el siglo  XIX, que es cuando se encuentra extendida con el surgimiento de las escuelas como la institución responsable de la educación y de ser la principal responsable de brindar educación a todas las capas sociales.
Surge la escuela como la institución básica e insustituible que sirve al estado para alcanzar sus objetivos.
En este tipo de Pedagogía, el alumno juega un rol pasivo, el maestro es una figura paternalista, se da mucho énfasis a la memorización, no se profundiza en los conocimientos, la información que recibe el alumno es en forma de discurso, existe una desvinculación de la teoría con la práctica, la información que recibe es de forma estática, sin aspectos de análisis y razonamiento. La retención de la información se alcanza en base a una repetición mecánica, de manera esquemática y enciclopedista.
Escuela Nueva: algunas esencialidades
La tendencia pedagógica llamada Escuela Nueva surge con el pedagogo y filósofo John Dewey (1859-1952), quien plantea que el proceso enseñanza-aprendizaje debe basarse en el interés de los alumnos, se dirige a los alumnos más hacia  las acciones prácticas concretas que hacia los ejercicios teóricos, en esencia todo se dirigía a una crítica profunda hacia los procesos autoritarios de la pedagogía tradicional y en forma general con todo lo estipulado en ella, tiene al mismo tiempo un carácter funcional y social.


Tecnología Educativa: algunas esencialidades
En los procesos de la transferencia de la información, de la enseñanza-aprendizaje, es evidente lo útil que representa el uso de las tecnologías de la instrucción utilizados en la transferencia de lo instructivo, la tendencia pedagógica denominada Tecnología educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año de 1954, el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias o estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. En  un esquema estímulo- respuesta, el aprendizaje se realiza mediante el proceso de ensayo-error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión, en la tecnología educativa contemporánea, intervienen de manera decisiva la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras, materiales de programación que favorezcan la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales para alcanzar una educación realmente eficaz, en resumen la tecnología educativa como tendencia pedagógica, no es más que la búsqueda incesante de encontrarle al proceso de enseñanza-aprendizaje un sustento científico, con el uso de recursos técnicos materiales, con el fin de dejar huella en los conocimientos nuevos adquiridos.
Sistema de instrucción personalizada: algunas esencialidades
El sistema de instrucción personalizada, como tendencia pedagógica contemporánea, tuvo como sus gestores a los profesores  Keller y Sherman, hacia finales de 1968, con el objetivo de incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en base en la flexibilidad de los contenidos curriculares, el aspecto psicológico es de suma importancia en la planificación y organización del proceso docente-alumno, asignándole a éste último un papel activo, donde los contenidos se hacen llegar a él con procedimientos y métodos más idóneos para convertirlo en un sujeto individualizado con un autocontrol, pero sin desconocer a los principios reactores de la dialéctica, importante y necesaria, entre el individuo y el grupo del cual es parte y se mueve en tiempo y espacio.

Pedagogía autogestionaria: algunas esencialidades
Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, surge a raíz de una búsqueda de una escuela novedosa y audaz, apoyada en la autogestión como un proyecto de cambio social, donde se da iniciativas individuales y colectivas donde el desarrollo  del alumno se dé en todos los ámbitos, así como de la sociedad de la que forma parte, aquí el docente deja su papel directivo y está a disposición del alumno para que éste alcance sus objetivos, es un animador, creador de situaciones problémicas, al tiempo que estimula y muestra posibles soluciones, para alcanzar niveles cuantitativa y cualitativamente superiores a nivel escolar.

Enfoque personalista en la Psicología  en la Pedagogía no Directiva
El motor impulsor de la acción del individuo, su fuerza motriz fundamental, es la motivación de éste que desencadena su interés por adentrarse en los caminos del saber teórico y práctico, La tendencia Pedagógica-Psicológica-Personalista surge con el norteamericano Rogers en la década de los años cuarenta, él plantea que para que se dé el aprendizaje debe de haber cierto grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello.  Y que al potencializar esa facultad puede favorecer a su conservación y enriquecimiento, esta tendencia, promueve  y posibilita un incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, cuando el ser humano es capaz de comprenderse, de solucionar su problemática existencial del modo que le permita lograr el grado de satisfacción y la eficacia necesarios para sostener su  funcionamiento auto generativo en relación con los cambios de su entorno y que él necesariamente está obligado a enfrentar, la Orientación Pedagógica no directiva de la Pedagogía, considera que el profesor no debe desempeñarse como reformador, sino que debe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de las condiciones que puedan influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos, tontos en lo individual como en su contexto social del cual no le es dado sustraerse y al cual contribuye, necesariamente, en su movimiento.

La Pedagogía liberadora: algunas esencialidades
La Pedagogía Liberadora como tendencia pedagógica contemporánea, se desarrolla a partir de los años 60 y el creador de esta teoría es Paulo Freyre, en esta tendencia pedagógica, se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad. Menciona que la educación es para liberar a la persona, sin  uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas oficiales, da un papel primordial a la concientización para poder transformar las condiciones sociales existentes y del propio individuo hacia su mejoramiento y perfeccionamiento. Aquí el educador interviene, de alguna manera, en su guía y conducción facilitadora de su máxima expresión, en resumen, en la esencia de la Pedagogía Liberadora está presente la expresión del desarrollo individual creador donde el educador interviene, de alguna manera, en su guía y conducción facilitadora de su máxima expresión, si bien concibe las transformaciones evolutivas del individuo y del grupo no plantea, con una concepción sistémica, las vías para lograr, cuando esto sea necesario, la transformación social requerida para ello.

La perspectiva cognoscitiva: algunas esencialidades
La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, el conocimiento es el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida  a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno, aquí se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial, el aprendizaje es el resultante de un conjunto de modificaciones sucesivas de estructuras cognitivas que, en interacción con otras del subsistema nervioso central, determinan la conducta del hombre.

La Pedagogía Operatoria: algunas esencialidades
La esencia de esta tendencia pedagógica contemporánea está en el hecho de subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad, todos los procedimientos deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo. Aquí el conocimiento es una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con  el medio, resultando el mismo más o menos comprensible para el sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad.

El modelo de investigación para la acción: algunas esencialidades
Esta tendencia pedagógica aparece y se desarrolla como consecuencia de los cambios sociales, dentro de un contexto científico y con ello el proceso de investigación- acción. Aquí el investigador y el investigado, se apropian de los objetivos  en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a conocer para transformarse como seres humanos en su realidad concreta, en busca de metas mayores y más deseables de desarrollo, pasando por cuatro etapas principales: la problematizadora, de concientización, de dinamización y la de socialización, adecuadamente articuladas en correspondencia con la naturaleza del fenómeno estudiado, En Resumen la investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis, no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los problemas que necesariamente surgen a punto de partida de la relación entre la escuela con la familia y, en sentido más general, con la comunidad; sin embargo su credibilidad ha disminuido en la actualidad.             

La teoría crítica de la enseñanza: algunas esencialidades
En esta tendencia pedagógica, se somete a crítica todas las consideraciones que estén relacionadas con el proceso de enseñanza, rescatando las favorables y rechazando las que interfieren en dicho proceso, hace oposición positiva tanto al autoritarismo arrogante como al espontaneísmo irresponsable.

El enfoque Histórico-cultural: algunas esencialidades
El enfoque histórico-cultural, como tendencia pedagógica contemporánea, enfoque que posee amplias perspectivas de aplicación de todos aquellos tipos de sociedad, donde se desarrollo de todos  sus miembros mediante su inserción social, centrándose en el desarrollo integral de su personalidad, vinculados con su propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactuando de manera armónica para su propio beneficio y bienestar colectivo, La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continúa siendo el soviético LS Vygotski para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de relación entre los hombres están predeterminadas morfológicamente, en Resumen, la esencia de la tendencia pedagógica del enfoque histórico-cultural centrada en Vygotsky es una concepción dirigida en lo fundamental a la enseñanza, facilitadora de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos, promotora del cambio cuanti-cualitativo del sujeto que aprende a punto de partida de la situación histórico cultural concreta del ambiente social donde él se desenvuelve.

Conclusiones
Se pretende dar una visión general acerca de las tendencias pedagógicas contemporáneas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, y las repercusiones de cada tendencia pedagógica han tenido hasta nuestros días.

Bibliografía
URL: http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml, consultado el 20 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario