Prospectiva de la educación en México

Prospectiva de la educación en MéxicoMaría Antonieta Soler Díaz
Colegios Universitarios De México

División Estudios Superiores

La globalización ejerce su influencia sobre las políticas educativas, que al parecer también se globalizan, sin embargo tal vez lo que hace es exhibir a nivel global las deficiencias de esta. Es evidente que ya a la educación se le reconoce como generadora de riqueza y la importancia que tiene la apropiación del conocimiento para el desarrollo de una sociedad. De esta manera la educación se convierte en una herramienta crucial para posicionar a un país ante la globalización y lograr sobresalir o mantenerse a la vanguardia con respecto a los países desarrollados y ser capaces de formar profesionales que aporten un desarrollo tecnológico en todos los ámbitos.

Se hace necesario pues que la educación esté presente como diseminadora de los nuevos modelos económicos y sociales, para que la población entienda el proceso de globalización y emprenda las acciones necesarias para sacar el mejor provecho de las relaciones con países desarrollados, además del beneficio de utilizar las tecnologías a nivel mundial.

La globalización se genero, disemino y profundizo por los siguientes factores:
1.      La liberalización de los movimientos de capitales ocurrida a comienzos de los años 70.
2.      El movimiento de las privatizaciones.
3.      La no-reglamentación.

Además de recientemente el gran desarrollo de las tecnologías de la información contribuye aun mas al fenómeno de la globalización, Castells propone una división de la Sociedad del Conocimiento, de la sociedad informacional, puesto que subraya que una sociedad informacional es aquella que la utiliza para la generación de productividad y poder, y se dice que la sociedad tiende a ser informacional y global.

Todo este fenómeno informacional y global, exige una actualización permanente si no se quiere quedar marginado o en el camino, puesto que lo importante no es entrar si no mantenerse, y se hace necesario como lo está haciendo la unión europea enlazar a todas las áreas productivas y de esta manera defender los intereses de sus ciudadanos y mantener la cohesión, y respecto a esto sería posible aplicarlo a nuestro país.

No es factible imaginar que la globalización genere equidad y solidaridad por el contrario se ve muy probable que se genere como en la antigüedad una especie de esclavos, es así que la educación se vislumbra como el elemento que genere cohesión y permita salir bien librados a los países en vías de desarrollo en este proceso de la globalización, y se debe evitar la imposición de un sistema educativo extraño a los intereses del país.

La introducción de las nuevas tecnologías en la educación ejercen una gran presión por lo que se vislumbran una serie de problemas:
1.      Los financiamientos necesarios para unas tecnologías cuya amortización es inaplicable debido a la dinámica de  proyectos tecnológicos en los cuales la  aplicación de una determinada tecnología en muy corto tiempo es totalmente inocua  u obsoleta.
2.      Será necesario cambiar paradigmas pedagógicos, luchando contra resistencias e intensificando  por medio de las nuevas tecnologías el aprovechamiento eficaz.
3.      El hecho de que estas tecnologías y, lo que aún es más importante, los programas multimedia que se utilizan por medio de ellas son producidas en el marco de una economía globalizada y, probablemente por esta misma razón, poco predispuesta a aceptar la diversidad cultural. Más allá, incluso, podría llegarse a la convicción de que a través de estos productos y tecnologías se vehiculan los valores y contenidos culturales propios de aquellos sistemas y sociedades en que se han diseñado y producido, y que no son siempre, necesariamente, valores o contenidos incontestados.

Conclusiones.
En resumen la recomendación que se le hace a México es que evite la imposición de un sistema educativo que no proteja los intereses de sus ciudadanos y sea factor de exclusión y marginación, y que además sirva a los intereses de alguna sociedad superdesarrollada.