miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto

El siguiente escrito es un extracto del libro “Pedagogía
¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto, en lo que
corresponde al capítulo 4 y 5.

Capítulo IV. Progreso pedagógico.  ¿Oasis o espejismo?

LA CONMENSURABILIDAD DEL SABER


       La idea de medida (Desde los inicios el saber humano, ha tenido como principal
interés, estructurar esta idea, para tener un criterio comparativo).



       Elprogreso (Se usa el termino para comparar el antes y el después, como el
portador del conocimiento científico, del verdadero conocimiento)


PROGRESO Y PEDAGOGÍA


       Medición en pedagogía (No escapa la pedagogía a la idea de aplicar este  concepto a los procesos de su desarrollo).


       Progreso educativo en la pedagogía mexicana (Vicente Alcaraz en su empeño por traer el progreso a la pedagogía mexicana, tradujo aportaciones de otros países, con el
fin de que se siguiera en la senda de la modernidad).


LA IDEA DE PROGRESO


       Larry Laudan (Acuña la idea de que para considerar progreso en pedagogía es necesario ligar la racionalidad científica, como requisito).


       Problemas empíricos (Solucionar estos como medida de progreso, pero también como
generador de anomalías).


       Problemas conceptuales (Resolverlos implica armonizar con otras teorías).


REFORMA O PROGRESO


       Comenio “El gran reformador”(En el siglo XVII su aportación a la educación que dice
“enseñar todo a todos y totalmente”, esto como una reforma al desorden
existente).


       Pestalozzi (En el siglo XVIII llega la escuela nueva como la gran reformadora del sistema educativo mezquino y árido en sus resultados).


      Froebel por Marenholtz-Bulow (En el siglo XIX aparece con su reforma a la educación de la primera infancia, a través de los
jardines para niños).


      Freinet (En el siglo XX con su escuela moderna, que acusa a la educación tradicional “escuela nueva” de inmovilidad, considerado esto como reforma a la educación existente).


       PROPAGACIÓN


       El éxito de los postulados de Comenio consisten en una metodología científica para
lograr la propagación de su método de enseñanza, entonces se puede hablar de
progreso.


       En el caso de Pestalozzi la extensión de su propuesta de superar las practicas
viciadas de la enseñanza, implicando esto progreso.


       De igual manera las consideraciones pedagógicas de Froebel se puede hablar de
extensión de sus propuestas, y el consecuente progreso con sus aportaciones.


       Freinet considera como progreso el ubicar a la educación en el nivel de desarrollo de
la humanidad, comparando que la educación enseña a manejar carruajes, cuando
deben aprender a manejar moto y automóvil.


¿… O PROPAGANDA?


       En el proceso de propagación de una teoría pedagógica como progresista, se impone
el peso de los vínculos sociales, sin que se aporten las mínimas razones
epistemológicas que las justifiquen, así es que existen pedagogos que recurren
a un lenguaje poético y dicen todo, sin que finalmente se diga nada con
sustento.


CAPITULO V.  CONCLUSIONES


De la ilegitimidad
La pedagogía carece de cientificidad al considerarse que lejos de incorporar conceptos y darles solidez epistemológica,  los ha usurpado de otros y manifiesta así su imposibilidad de avanzar con argumentos propios, que la consideren como una verdadera ciencia.


De la impostura intelectual


Los pedagogos eluden su responsabilidad de darle sustento epistemológico a la pedagogía para que se pueda considerar una ciencia, y por el contrario se repiten la mentira una y otra vez hasta que ellos mismos se la creen, la pedagogía ha lanzado un grito de auxilio, para no extinguirse y
corresponde a los propios pedagogos ir en su ayuda.





Bibliografía

Pedagogía ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un
estatuto, Fernando Juárez Hernández, 2007, editorial Pomares, Barcelona,
España.






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