De Salgari a Internet:


De Salgari a Internet: Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad
Informacional


Susana Finquelievich


“El
problema con el futuro es que hay tantos futuros...”


Anónimo




Los riesgos de la prospectiva

Es problemático predecir el futuro de la sociedad información
debido a que los desarrollos tecnológicos son tan acelerados que no es posible prever
lo que sucederá a largo plazo, solo se puede especular y tal vez predecir un
futuro deseado.


Los procesos de cambio


El movimiento se entiende como prospectiva, ya que según
Lemke, ya que el desarrollo es una trayectoria que bien puede ser hacia
adelante pero también puede ser hacia atrás y producir un estancamiento.



Educación en la era informacional


Castells define a la sociedad de la información como
algo global y con esta el surgimiento de una ideología individualista y el fin
de las pasadas formas de control social y el surgimiento de nuevas ideologías en
la red.



 
Inversiones en CyT, educación y
desarrollos nacionales


Aquí se hace ver la
importancia de la inversión en tecnología por parte de los países de Latinoamérica
para poder insertarse en el mundo global, es así que a la educación se le
considera como una inversión estratégica para el desarrollo tecnológico de
estos países.

1)     En aquellos países que sigan una política de integración proactiva en el mercado mundial,
se desarrollarán estrategias tendientes a producir bienes y servicios de y para
la sociedad informacional.





2)     Un segundo escenario posible se refiere a los países que no implementen políticas nacionales
con respecto a la CyT, y en consecuencia con respecto a la educación, como pasaporte
a su integración a la Sociedad Informacional, ni le destinen una parte
importante del presupuesto nacional, pero que permitan o alienten los
desarrollos provinciales o regionales.





3)     El tercer escenario imaginable corresponde a los países que decidan no invertir en
innovaciones científicas ni tecnológicas. A menos que posean fuentes de
riquezas que le permitan adquirirlas “llave en mano” (como los actuales países
productores de petróleo), y de políticas que aseguren una apropiación adecuada
de los beneficios de CyT por parte de la población (contrariamente a estos
mismos países), la no-inversión los condena a la marginalidad económica,
tecnológica y social.




Enseñanza en línea: nuevas formas de
enseñanza, nuevos saberes


La oferta de Universidades Virtuales es una realidad hoy en día, cursos a distancia, tutoriales web, etc., es así que en una Universidad Virtual, se podrán tomar cursos a distancia de Universidades localizadas en diferentes países, y el titulo lo otorgara la Universidad que oferta esta educación aun y cuando los profesores se encuentren en varios países.




Escuelas versus ciberespacio


Las Universidades no habían cambiando desde el siglo XIX, sin embargo es ahora en el siglo XX que se han ido adaptando a los cambios que la sociedad del conocimiento les va dictando,
es así que la lleva por caminos antes no recorridos y con herramientas que
anteriormente no existían y más aun no se imaginaban, los estudiantes disponen
de canales de conocimiento diversos como el cine, la televisión, internet y
videos y todos estos medio influyen en la adquisición del conocimiento, estos
canales se ampliaran ene l futuro.


Educación (es) para las comunidades

La educación formal que conocemos ahora se volverá más rara en el futuro la educación informal sin embargo se convertirá en la nueva educación, el internet, la televisión, se convertirán en el modo más común de educar, los estudiantes crearan nuevas formas de enseñanza por medio de aplicaciones, que permitirán una educación flexible según el medio que los rodea.


El futuro de la educación en el ciberespacio

La realidad virtual como futuro de la educación, es la interacción entre humanos y computadoras con un software como mediador, siendo posible crear una realidad con el clic de un mouse, por medio de esta será posible interactuar con bases de datos y interactuar con escenarios y simular situaciones como entrenamiento, interactuar con otras sociedades o grupos distantes en inclusive operar un robot en el mundo real.


Visiones del futuro

Según la autora y regresando a la visión de Salgari, la sociedad del conocimiento no ha desarrollado los nuevos conocimientos innovadores, escuelas, ni universidades, donde se enseñe las nuevas formas de aprender y enseñar, ni las nuevas estructuras económicas y sociales.


Conclusiones

Considero equivocada la afirmación de la autora al negar el desarrollo de nuevos conocimientos por parte de la sociedad de la información, puesto que hoy en día es obvia la creación de esta y su influencia en la sociedad como educación formal e informal.