martes, 30 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN EN ESPAÑA

Conferencia de la Dra. María José Sánchez Usón
Al sistema educativo español le corresponde la gran tarea de integrar a la sociedad española a los migrantes de diversos países, con diferentes culturas y hasta idiomas, como explica la ponente en su país de origen ha habido movimientos migratorios importantes en la historia de su país.
En España se han dado escenario cuatro grandes flujos de Migración, los cuales han respondido a factores políticos, de guerra, de oportunidad de progreso, en períodos de tiempo determinados.
Y como en los países de América latina,  no sólo existe migración hacia el extranjero, es así que se da una migración del medio rural al urbano, dado por la crisis económica en el país, pues  las remesas eran sólo por medio del turismo  y de lo que los emigrantes mandaban, viéndose así afectado el campo agrícola español, la migración española hacia el extranjero,  se termina en 1973 y la migración del medio rural al urbano sólo duró dos décadas, debido a que España se convertiría ya no en un país expulsor de migrantes, sino ahora sería receptor de migrantes de todas partes del mundo, esto a principios del siglo XX, en su mayoría países africanos, en su trayecto se enfrentan a peligros similares a los de nuestros migrantes hacia EU.

Es así que España se enfrenta al gran problema de tener que integrar a todos los migrantes a su sistema educativo, es decir, tendrá que existir una educación compensatoria, realizando programas determinados, enseñanzas individualizadas, una mayor convivencia escolar y trabajando  en la inculcación de valores en el ámbito  escolar y no ya como una educación que solo se ofrece en centros religiosos.
Debido al gran incremento de Migración anualmente, España ha planteado en sus objetivos educativos para el 2010-2012 las siguientes metas:
1.       Educación a lo largo de toda la vida
2.       Educar para la no diferencia
3.       Educar en valores      
4.       Garantizar un éxito educativo
5.       Tener flexibilidad
6.       Alcanzar tener una escuela con equidad  y de calidad
7.       Alcanzar una excelente formación de profesores
8.       Desarrollar nuevas tecnologías educativas
9.       El multilingüismo
10.   El derecho de toda sociedad a la educación
11.   Aumentar la dimensión de becas
12.   Reconocer socialmente al docente
      

España al lograr concretar estos 12 objetivos, entonces el multiculturalismo debido a la migración dejara de ser un problema para la educación y el desafío que enfrenta de construir un nuevo marco de convivencia estará resuelto en buena medida.
Conclusiones
Lo expuesto por la Dra. María José, no representa información de relevancia para nuestra formación, ya que no aporta información de primera mano que se haya obtenido en España, si no que es la misma información que podemos obtener de internet, considero seria de relevancia si se tuviera información de las dificultades o de las facilidades que tienen los docentes en España para realizar esta labor tan demandante, sin embargo no se aportan estos elementos.

Fuente:
María José Sánchez Usón, 2010, “Conferencia: Educación y  Migración en España”, Coloquio Internacional (Cultura, Historia, Políticas y Procesos Educativos, “Hacia la construcción del pensamiento educativo”), Zacatecas, Zacatecas, México, 3 al 5 de Noviembre de 2010.

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