miércoles, 30 de marzo de 2011

Educación y Formación Profesional


Educación y Formación Profesional.
Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio.
Alanís, A.

Capítulo  II.
El contexto socioeducativo del siglo XXI: entre el peso del pasado, la responsabilidad del presente y la incertidumbre del futuro.

1.     La política educativa y su contexto.
La política educativa mexicana no se finca en función de las necesidades de la educación, es frecuente que las decisiones políticas para la educación se fijan por la influencia de otros campos de desarrollo del país.
Son contadas las ocasiones en que la educación es determinante para la organización del comercio, la industria o las relaciones exteriores, como ejemplos la firma de ANEPC por parte de la CTM fue condicionado a que el sector obrero permaneciera dentro de la estructura del PRI, así también el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que en esencia descentraliza los recursos y delega a los estados la aplicación de los programas para mejorar la calidad educativa, sin embargo la SEP mantiene la rectoría en cuanto a la modificación de los planes de educación básica, de esta manera la SEP descentralizo sus estructuras administrativas que le resultaban ya incontrolables, y deja a los estados en una posición más operativa que propositiva.

2.     La profesión docente y la experiencia nacional.
La experiencia en la formación de profesores universitarios en servicio docente, o la que ha sido generada por la SEP a través del Instituto Federal de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, nos da un conjunto de estrategias y de ideas sobre el trayecto de la formación profesional de docentes en México; la cual está ligada a la investigación educativa, se ha orientado al ejercicio docente, a la estructura de los contenidos y a los métodos de enseñanza; a la evaluación y a la problemática curricular, por lo tanto se puede afirmar que los docentes han acumulado una experiencia teórica y práctica en investigación, esta experiencia ha producido resultados de investigación orientados fundamentalmente a lo que sucede en el aula y a las relaciones que guarda el docente con la institución, ¿Cómo influye esta experiencia en la formación de los investigadores de la educación?.

2.1  La experiencia docente.
Cuando nos planteamos la pregunta sobre la experiencia nos remite, a la expectativa del sujeto frente a una situación o proceso ya existente en el que desea intervenir, mientras que cuando decide probar su expectativa en la situación contextual da paso a la experimentación, así estas dos constituyen la experiencia, de esta forma el potencial de expectativa acumulado por el sujeto se transforma en acción, lo que da a lugar a aprendizaje y experiencia, bajo este marco el aprendizaje es la modificación permanente, que experimenta un sujeto ante una situación de aprendizaje; el aprendizaje es la modificación de una conducta inicial del sujeto frente a una situación contextual en la que interactúa.
La experiencia es la contrastación de saberes particulares con un conjunto de factores contextuales.
Los tres estadios de la educación:
·       La educación centrada en el interés.
·       La educación para el cambio social.
·       La educación para la transformación y el bienestar.
Se distinguen tres estadios que conjugan la experiencia y la expectativa social; por una parte está el interés del educando (niño o adulto), por otro educar para el cambio social y para la transformación del contexto, familiar y colectivo, implica insistir en una educación de la conciencia y de la competencia teórica y técnica para el trabajo profesional.
De acuerdo con Kilpatrick aprendemos lo que vivimos en el grado en que lo vivimos, no aprendemos nada al menos que lo vivamos.
Decroly decía que era necesario renovar a escuela para ponerla a tono con las transformaciones de la sociedad. Hoy se puede decir que las transformaciones sociales han de impulsarse a partir de la escuela.
En el caso de la formación de profesores o de la investigación educativa, nos estamos refiriendo a la identificación y análisis de necesidades, diagnostico con líneas de propuesta.

3 El trayecto de la política educativa: Entre los sesenta y los noventa.
3.1 Los setenta y la ruptura generacional.
A mediados de sesenta en México los jóvenes estudiantes de las preparatorias y facultades de las universidades, empezaron a manifestarse contra la autoridad educativa y contra el autoritarismo familiar, se puede afirmar que los movimientos estudiantiles fueron una ruptura generacional, ya que la comunidad mundial tenía muy presente los actos represivos del autoritarismo militar.
3.2 Los setenta y la concepción holística del curriculum.
La reforma educativa de los años 70, que ponía énfasis en la educación por área del conocimiento, a través de métodos globales, dejaba atrás los planes y programas de estudio por materias y asignaturas, esto se entendía como una política de reconciliación social, después de los acontecimientos del 68 en México, esta política de reconciliación con la sociedad mexicana vista a la distancia se transformo rápidamente en una política populista y no en la política social efectiva, además del desconcierto de los maestros al ver desplazado el autoritarismo docente en la educación básica, causando incertidumbre y frustración entre los docentes viéndose afectada la imagen de muchos maestros trabajadores y respetados.
En los docentes causo incertidumbre y desconcierto la Taxonomía de Bloom, debido a que su formación docente obedecía a un paradigma de formación docente centrado en el maestro y en el contenido, con dominio de métodos directivos. Se instaura la tecnología educativa como paradigma para la planificación de programas de cursos.

3.2.1 ¿Qué es la tecnología educativa?
Los conceptos básicos.
·       El uso de toda tecnología moderna en la educación.
·       Es la aplicación de la ciencia y de la técnica al trabajo educativo.
·       Gagné es entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, acompañadas de conocimientos prácticos  para diseñar, medir y manejar colectivamente un conjunto de conocimientos.
·       Chadwick dice que es un proceso y no un producto… es una aplicación de un enfoque científico y sistemático tendiente al mejoramiento de los procesos educativos.
·       La tecnología educativa se apoya en los aportes científicos de otras ciencias, tales como la psicología, la sociología, la comunicación, la informática y la teoría general de sistemas; para preparar una clase u organizar una institución educativa.
·       En la tecnología educativa importa sobremanera el aprendizaje efectivo, mediante el desarrollo de objetivos claros y delimitados. En tal sentido la evaluación ocupa un lugar estratégico.
·       El enfoque sistemático, ofrece una metodología y conceptos organizados para precisar los conocimientos y destrezas que se pretenden desarrollar. Y en este sentido la tecnología es solo una herramienta. Y si el aprendizaje es producto de procesos de comunicación, entonces, en el proceso educativo se pueden utilizar los recursos materiales y las innovaciones de las ciencias de la comunicación y de la información.


3.3 Los ochenta y la revolución educativa
Domina el paradigma de “Comprender la practica docente”, la renovación de los métodos de enseñanza, además de formar programas de alfabetización para los adultos, la investigación educativa comienza a tener carta de identidad y la pedagogía critica se convierte en el paradigma de la formación docente.

3.4 Los noventa y la modernización educativa
Se instaura en 1991 el proyecto escolar, para vincular la escuela con la comunidad ya que es su entorno sociocultural, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, a su vez se comienza la elaboración de los libros de texto gratuitos de geografía e Historia.

3.5 La profesión docente: breve sinopsis histórica
La educación normal ha sido desde hace tiempo el sustento de la educación en México, se acuño el apostolado de la educación, con el normalismo como movimiento social de servicio a la población mas necesitada.

4.    El contexto de los noventa y el discurso social.
La década de los noventas es por excelencia la de la capacitación y de la actualización y de la formación profesional.

4.1 La formación profesional y la producción tecnológica
La educación y en particular la docencia, es un campo en donde el docente no puede depender únicamente de su conocimiento, un docente se debe actualizar constantemente si no quiere caer en lo que le llamamos encasillarse, envejecer junto con el conocimiento.

4.2 El papel de la ciencia y la tecnología en el confort social
Las consecuencias son inminentes, la comodidad, la tecnología ha traído una vida más rápida, la era de las comunicaciones nos acerca a otros países como nunca lo pudimos imaginar, las noticias son globales en unos instantes.

5.    Los procesos de cambio
Las instituciones están cambiando debido a la cada vez mas común participación ciudadana, influyendo en los cambios, estos cambios implican una revaloración del trabajo, de la producción, organización y creación, se dan los procesos de cambio institucional.

6.    Capacitación y actualización
7.    El modelo de la formación profesional y de la investigación educativa en los noventa, de cara al siglo XXI
El mercado laboral es un mundo cambiante, la ciencia y la tecnología abarcan lo que signifique desarrollo, dejarlas fuera no cabe en los proyectos, se necesitan valores, cubrir las exigencias laborales, satisfacer el campo económico, el desarrollo de una nación de manera aislada no es lo de hoy, las exigencias actuales piden que sea un progreso mundial y globalizado.

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