miércoles, 23 de marzo de 2011

Capitulo III. Enseñar la condicion humana

Capítulo III: Enseñar
la condición humana.





La educación del
futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición
humana, Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los
humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común
y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es
humano.





Conocer lo humano es,
principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él, cualquier
conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente.
¿Quiénes somos?, es inseparable de
un
¿dónde estamos?, ¿de
dónde venimos?, ¿a dónde vamos?





Arraigamiento - desarraigamiento
humano.





Conocer y reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano. Debido a que estamos a
la vez dentro y fuera de la naturaleza.








La condición cósmica.





Hemos abandonado
recientemente la idea de un Universo ordenado, perfecto, eterno, por un
universo que nace eh la irradiación, en el devenir disperso donde actúan de
manera complementaria, competente y antagónica: orden, desorden y organización.








La condición física.





Un poco de substancia
física se organizó sobre esta Tierra de manera termodinámica. A través del
remojo marino, de la preparación química, de las descargas eléctricas, tomó
Vida.








La condición terrestre.





Hacemos parte del
destino cósmico, pero estamos marginados: nuestra Tierra es el tercer satélite
de un sol destronado de su puesto central, convertido en astro pigmeo errante
entre miles de millones de estrellas en una galaxia periférica de un universo
en expansión.




















La humana condición.





La importancia de la
hominización es capital para la educación de la condición humana porque ella
nos muestra como animalidad y humanidad constituyen juntas nuestra humana
condición.








LO HUMANO DEL HUMANO


Unidualidad.





El humano es un ser
plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad
originaria. Es un súper y un híper viviente: ha desarrollado de manera
sorprendente las potencialidades de la vida.








El bucle cerebro - mente – cultura.





El hombre sólo se
completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin
cerebro humano (aparato biológico dotado de habilidades para actuar, percibir,
saber, aprender), y no hay mente
(míno’),es decir
capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura.








El bucle razón e afecto e impulso.





Encontramos una
triada bio-antropológica al mismo tiempo que la de
cerebro-  mente - cultura: resulta de la concepción del cerebro
triúnico de Mac Lean. El cerebro humano integra en él
: a) El paleocéfalo,heredero
del cerebro reptil, fuente de la agresividad, del celo, de los impulsos
primarios, b) el
mesocéfalo,heredero
del cerebro de los antiguos mamíferos en donde el hipocampo parece ligar el
desarrollo de la afectividad y el de la memoria a largo plazo, c) el
córtex, que de manera muy desarrollada en los
mamíferos hasta envolver todas las estructuras del encéfalo y formar los dos
hemisferios cerebrales, se hipertrofia en los humanos en un neo-córtex que es
la base de las habilidades analíticas, lógicas, estratégicas que la cultura
permite actualizar completamente.








El bucle individuo - sociedad -
especie.





Finalmente, hay una
relación de triada
individuo
- sociedad - especie.
Los
individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero
este mismo proceso debe ser producido por dos individuos.

















UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA
DIVERSIDAD HUMANA.





La educación del
futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la
de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad.








El campo individual.





En el campo
individual, hay una
unidad
/ diversidad
genética.
Todo humano lleva genéticamente en sí la especie humana e implica genéticamente
su propia singularidad anatómica, fisiológica.








El campo social.





En el campo de la
sociedad hay una
unidad/diversidadde las
lenguas (todas diversas a partir de una estructura con doble articulación
común, lo que hace que seamos gemelos por el lenguaje y separados por las lenguas),
de las organizaciones sociales y de las culturas.








Diversidad cultural y
pluralidad de individuos.





Se dice justamente LaCultura, se dice justamente /as culturas. La cultura está
constituida por el conjunto de los saberes, saber hacer, reglas, normas,
interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmite
de generación en generación, se reproduce en cada individuo, controla la
existencia de la sociedad y mantiene la complejidad sicológica y social.








Sapiens – demens.





El siglo XXI deberá
abandonar la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad
(horno sapiens), la técnica (horno faber), las actividades
utilitarias
(horno
economícus),
las
necesidades obligatorias
(horno
prosaicus).
El
ser humano es complejo y lleva en sí de manera bipolarizada los carácteres
antagónicos:
sapiens y
demens
(racional
y delirante)
faber y
ludens
(trabajador
y Iúdico)
empirícus y
imaginarius
(empírico
e imaginador)
economicus
y consumans
(económico
y dilapilador)
prosaicus
y poeticus
(prosaico
y poético).























Horno complexus.





Somos seres
infantiles, neuróticos, delirantes siendo también racionales. Todo ello
constituye el tejido propiamente humano. El ser humano es un ser racional e
irracional, capaz de mesura y desmesura ; sujeto de un afecto intenso e
inestable; él sonrie, rie, llora, pero sabe también conocer objetivamente; es
un ser serio y calculador, pero también ancíoso, angustiado, gozador, ebrio,
extático; es un ser de violencia y de ternura, de amor y de odio; es un ser
invadido por lo imaginario y que puede reconocer lo real, que sabe de la muerte
pero que no puede creer en ella, que segrega el mito y la magia, pero también
la ciencia y la filosofía; que está poseído por los Dioses y por las Ideas,
pero que duda de los Dioses y critica las Ideas; se alimenta de conocimientos comprobados,
pero también de ilusiones y de quimeras.

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