martes, 31 de agosto de 2010

Herencia Pedagógica

El resumen que escribo a continuación, tiene como referencia el artículo publicado por el Dr. José Ruiz Ortega denominado “Herencia Pedagógica”, el cual aborda la historia y las etapas de la pedagogía.

La pedagogía es una teoría de la enseñanza, este concepto se viene manejando desde el siglo XIX, como ciencia de la educación o didáctica experimental, el objeto de la pedagogía es estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos, así como el papel del educador y del estudiante en el proceso educativo y en el proceso evaluativo, además de los objetivos de este aprendizaje.

En la antigüedad, los grandes pensadores se preocupaban primero en formar la “paideia”; era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano, (Jäger, Werner, 1995. Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.), esto antes de pensar en el que y como transmitir los conocimientos en el sentido estricto de la palabra, se establecía que si educación se enfocaba primero a la formación integral del individuo el conocimiento se daba por añadidura, lo anterior queda claro en la dialéctica; técnica de la conversación, originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica, (Pardo Tovar, Andrés Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1970) y mayéutica, es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado, La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano (Historia de la Filosofía. Consultado el 2 de septiembre de 2010), utilizada por Sócrates, para Platón y Aristóteles la pedagogía debía enfocarse exclusivamente al servicio teleológico, ético y político.

1 comentario:

  1. Si esto ocurría en la antiguedad, la herencia es la formación como educación, es decir, enseñar y aprender los conocimientos al mismo tiempo que los valores, los sentimientos y las manifestaciones culturales que la sociedad desea reproducir en sus futuras generaciones y para ello indagar sobre las experiencias individuales a través de las interrogaciones que tú mencionas.

    ResponderEliminar